FOSFEC

Seguro de Desempleo

Es un beneficio que se otorga a los trabajadores cesantes(actualmente sin vinculación laboral) que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1636 de 2013.

Durante el período cesante, los postulantes podrán acceder a los servicios de capacitación laboral, pago a salud, pensión, bonos de alimentación, cuota monetaria (si la recibía cuando era trabajador dependiente) e incentivo adicional por ahorro voluntario de cesantías.

Beneficios económicos

Aporte a salud

Sobre 1 S.M.M.L.V.

Aporte a pensión

Sobre 1 S.M.M.L.V.

Bono de alimentación

Un salario mínimo y medio (1.5 S.M.M.L.V.) dividido en seis (6) meses.

Cuota monetaria

(Solo aplica si el postulante recibía subsidio monetario cuando era trabajador dependiente)

El aporte se hará a la última EPS y último Fondo de Pensión calculado sobre un (1) salario mínimo mensual legal vigente, durante 6 meses.

Bono de alimentación

Este beneficio aplica a partir del mes de mayo de 2016 según Decreto No.582 de 2016. Los postulantes al Seguro de Desempleo recibirán bonos de alimentación equivalente a uno y medio salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 S.M.M.L.V.) $1.106.574, dividido en seis (6) cuotas mensuales iguales de $184.429.

Los bonos de alimentación se abonan en la Tarjeta Compensar en la opción Víveres. A continuación encontrará los sencillos pasos que debe seguir para utilizar su bono:

Comunicarse al 300 258 0254 para activar la tarjeta y asignar la clave personal.
Con la Tarjeta Comfasucre activa y cédula de ciudadanía, acercarse a uno de los siguientes almacenes de cadena para utilizar el bono mensual de alimentación: xxxxx.
Al realizar el pago recuerde indicar que debe ser descontado de la opción Víveres.
Recuerde que durante seis (6) meses le serán consignados $184.429 mensualmente.
El pago de los bonos de alimentación se realizará después del 25 de cada mes.

Requisitos

El postulante debe estar en situación de desempleo (Sin ingreso mensual).

Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años así:

Trabajadores Dependientes: 12 meses continuos o discontinuos.
Trabajadores Independientes: 24 meses continuos o discontinuos.
No estar afiliado como COTIZANTE a una EPS o Caja de Compensación Familiar.

Estar inscrito en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. Conozca cómo hacer el proceso de inscripción y toda la información sobre la agencia de empleo aquí.

Tener disposición para la búsqueda de empleo a través de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

Cumplir con los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo.

Nota: En caso de suspensión del pago de los beneficios (aporte a salud y pensión, bono de alimentación, cuota monetaria), para su reactivación es indispensable haber culminado la totalidad de la capacitación.

Documentos

Copia de la cédula de ciudadanía del postulante
Certificado de inscripción a la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar (Por favor tenga en cuenta que NO es válido como soporte de inscripción: imagen de la página de el empleo, SENA, Computrabajo, Servicio Público de Empleo, Alcaldías, etc).
Carta de terminación del contrato laboral, en la que indique la fecha de terminación del contrato
Certificación de Caja de Compensación indicando tiempo de vinculación. Ésta certificación es necesaria si el solicitante (postulante) estuvo afiliado a otra Caja de Compensación o si su afiliación en Compensar fue inferior a 12 meses en los últimos tres (3) años.
Certificado de retiro de la última EPS donde estuvo afiliado como cotizante

Para recibir el subsidio monetario, NO es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado y estaba afiliado a Compensar; sólo deberá actualizar certificado de escolaridad de los hijos mayores de 12 años. Si la afiliación fue en otra Caja de Compensación, debe llevar copia de los documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio monetario.

A %d blogueros les gusta esto: