Acceso a servicios no incluidos en el plan de beneficios en salud (NO PBS)

Ahora tu acceso a los servicios no cubiertos por PBS será más fácil, gracias al aplicativo MIPRES, regulado por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

En este nuevo proceso que reemplaza el CTC, empodera al profesional de la salud en la prescripción de este tipo de servicios (NO PBS). Se sigue garantizando el acceso a Los servicios y fortaleciendo los canales de comunicación, buscando evitar desplazamientos a las plataformas de atención o demás trámites operativos para los usuarios.

  • A través de Mipres, ahora su médico, odontólogo, optómetra o nutricionista podrán prescribirle sin necesidad de autorización.
  • El profesional de la salud que le prescribe, le entregará la fórmula o un plan de manejo con un número de prescripción.
  • La EPS deberá direccionarlo dónde le suministrarán el servicio o tecnología.
  • Espere máximo cinco días para que el Proveedor le suministre el servicio o tecnología.

 

INSTITUCIONES Y RECURSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS

  • Inspección, vigilancia y control

Las Entidades Promotoras de Salud se encuentran sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que se encuentra ubicada en la Av. Ciudad de Cali N.º 51-66, Pisos 6 y 7, Edificio World Business Center, Bogotá D.C. Recibo de Correspondencia, Local 10. Teléfono (57-1) 4817000, línea gratuita nacional 01 8000 513700. Centro de atención al ciudadano Bogotá: Avenida Ciudad de Cali No. 51 – 66, Local 10 Carrera 13 No. 28 – 08, Locales 21-22, Centro Internacional.

Para conocer los puntos de atención al ciudadano en el país puede consultar en www.supersalud.gov.co.

El punto de Atención en el Departamento de Sucre se encuentra ubicado en la ciudad de Sincelejo, Calle 25 N.° 25B-35 Avenidas Las Peñitas, Gobernación Sucre. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00pm – 2:00pm a 6:00pm

Otros organismos de inspección, vigilancia y control:

Ministerio de Salud y Protección Social:

Dirección: carrera 13 No. 32-76 Bogotá D.C.

PBX: (1) 3305000 FAX (1) 335050

Línea gratuita de atención al usuario: 018000910097

Correo electrónico: atencionalciudadano@minprotecciónsocial.gov.co

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Procuraduría General de la Nación: Dirección Bogotá Carrera 5 N0. 1-60 Datos de contacto: Línea gratuita 018000910315, página web: www.procuraduria.gov.co.

Secretaría de Salud Departamental de Sucre, Cra. 14 No. 15A-140 Calle La Pajuela – tel. (5) 2821792

Secretarías de Salud a Nivel Municipal

Defensoría del Pueblo: Tel. 2822743, Fax: 2826045, email: sucre@defensoría.org.co, pagina web: www.defensoria.org.co

Personerías Municipales, página web: personería@sincelejo.sucre.gov.co

  • Mecanismos de Protección

Los afiliados podrán hacer uso de los siguientes mecanismos de protección:

  • Presentar derecho de petición en los términos de la Ley 1437 de 2011, o la norma que la sustituya, tanto a la EPS como a la IPS y a las demás entidades del sector salud, para solicitar información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo.
  • El derecho a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 1437 de 2011 o la norma que la sustituya.
  • La solicitud de cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando un vigilado por acción u omisión que ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011.
  • El recurso judicial ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 y la práctica de medidas cautelares.
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